Bienvenid@s a nuestro aula de 6ºA del CEIP Rafael García Valiño, un espacio para compartir y aprender junt@s.
RSS

viernes, 10 de enero de 2014

Estrategia para la resolución de problemas.

ESTRATEGIA PARA RESOLVER PROBLEMAS.

SIN ESCRIBIR EN EL CUADERNO.

Leo el problema varias veces. Cierro los ojos y me lo cuento.
􀂃 ¿Qué sé?... ¿Cuáles son los datos?....
􀂃 ¿Qué quiero calcular?... ¿Cuál es la pregunta?...

ESCRIBO EN EL CUADERNO.

2.- PENSAR UN PLAN DE RESOLUCIÓN
􀂃 Me pregunto qué podría calcular con los datos del problema. Escribo los datos del problema.
􀂃 Pienso en lo que voy a ir calculando y en qué orden lo voy a hacer, hasta llegar a la solución. Escribo las operaciones en orden.

3.- EJECUTAR EL PLAN PENSADO

Tengo que indicar para qué hago cada cálculo...
􀂃 Primero calculo.................................................................
􀂃 Después calculo................................................................
􀂃 Por fin calculo....................................................................
Al final escribo la respuesta completa a la pregunta del problema.

4.- COMPROBAR LA SOLUCIÓN OBTENIDA

Repaso toda la ejecución del plan.
Llevo la respuesta al texto del problema. Leo la historia que resulta.

¿Es lógica? ¿Todo encaja?

Ahora ponlo en práctica:

1.- Hemos comprado un televisor por 570 €, una nevera por 691 € y una lavadora.
Si toda la compra ha costado 1777 €, ¿cuánto ha costado la lavadora?.


2. ¿Cuántos autocares de 50 plazas necesitamos para transportar a 1000 pasajeros?


3. En un almacén quedan 750 kg. de harina después de vender 15 sacos. Cada saco pesa 60 kg. ¿Cuántos kilos había antes de la venta?

0 comentarios:

Publicar un comentario