GUÍA DE RECURSOS PARA CONOCIMIENTO DEL MEDIO. 5º DE PRIMARIA.
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Europa,
nuestro continente
|
||
España,
un territorio de Europa
|
|
|
Unidad 1:
Relieve y ríos de Andalucía
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
El
relieve de Andalucía
|
|
|
Andalucía
desde el espacio
|
|
|
Las
montañas de Andalucía
|
|
|
Un
paisaje de montaña
|
|
|
Las
llanuras de Andalucía
|
|
|
Un
paisaje de llanura
|
|
|
Las
costas de Andalucía
|
|
|
Un
paisaje de costa
|
|
|
Los
ríos de Andalucía
|
|
|
Embalses
y canales
|
|
Otras
Comunidades
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Asturias
|
|
|
Comunidad
de Madrid
|
|
|
La
Rioja
|
|
|
País
Vasco
|
|
|
|
|
|
Unidad 2:
Clima, vegetación y fauna de Andalucía
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
El
clima de Andalucía
|
|
|
¿Qué
es un climograma?
|
|
|
La
vegetación de Andalucía
|
|
|
Pisos
de vegetación
|
|
|
La
fauna de Andalucía
|
|
|
Animales
en peligro de extinción en Andalucía
|
|
|
Conservemos
el medio natural de Andalucía
|
|
|
Espacios
protegidos de Andalucía
|
||
Unidad 3:
Población y economía de Andalucía
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
La
población de Andalucía
|
|
|
¿Qué
es la densidad de población?
|
|
|
Características
de nuestra población
|
|
|
¿Qué
es una pirámide de población?
|
|
|
El
sector primario
|
|
|
El
sector secundario
|
|
|
El
sector terciario: comercio y turismo
|
|
|
El
turismo en Andalucía
|
|
|
El
sector terciario: transportes
|
|
|
Unidad 4: El
gobierno de Andalucía
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Las
Comunidades Autónomas
|
||
Andalucía,
una Comunidad Autónoma
|
|
|
Instituciones
de gobierno y competencias
|
|
|
La
Junta de Andalucía
|
|
|
Los
símbolos y la fiesta de Andalucía
|
|
|
Fiestas
y tradiciones de Andalucía
|
|
|
Otras
Comunidades
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Castilla-La
Mancha
|
|
|
Castilla-León
|
|
|
Islas
Canarias
|
|
|
País
Vasco
|
|
|
|
|
|
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
La
Historia y sus etapas
|
|
Unidad 5: Los
primeros pobladores
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Cazadores
y recolectores
|
||
Pintores
de cuevas
|
|
|
La
técnica de la pintura rupestre
|
|
|
Agricultores
y ganaderos
|
|
|
Metalúrgicos,
artesanos y comerciantes
|
|
|
¿Cómo
elaboraban objetos de metal?
|
|
|
Unidad 6: En
tiempos de los romanos
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Los
pueblos prerromanos: los celtas
|
||
La
vida en un poblado celta
|
|
|
Los
pueblos prerromanos: los iberos
|
|
|
Ritual
funerario ibero
|
|
|
Hispania,
provincia romana
|
|
|
Un
campamento romano
|
|
|
La
vida en las ciudades
|
|
|
La
elaboración del pan
|
|
|
La
vida en el campo
|
|
|
La
religión romana y el cristianismo
|
|
|
La
expansión del cristianismo
|
||
Unidad 7: La
época de los castillos
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
La
Península Ibérica en la Edad Media
|
||
El
Islam y la mezquita
|
|
|
Al-Andalus
|
|
|
Los
nobles
|
|
|
El
castillo medieval
|
|
|
Los
monjes
|
|
|
Un
monasterio medieval
|
|
|
Los
campesinos
|
|
|
Un
feudo medieval
|
|
|
La
ciudad medieval
|
|
|
Iglesias
y catedrales
|
||
Unidad 8:
Andalucía: de la Prehistoria a la Edad Media
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Andalucía
en la Prehistoria
|
|
|
El
poblado de los millares
|
|
|
Los
tartesios, los pueblos colonizadores y los iberos
|
|
|
Los
guerreros de Porcuna
|
|
|
Nuestras
tierras en tiempos de los romanos
|
|
|
Itálica
|
|
|
Nuestras
tierras en la Edad Media
|
|
|
Arquitectura
musulmana en Andalucía
|
|
|
Unidad 9: Los
seres vivos
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Características
de los seres vivos
|
||
Seres
vivos y seres activos
|
|
|
Las
células. Seres vivos unicelulares
|
|
|
El
microscopio
|
|
|
Seres
vivos pluricelulares y organización celular
|
|
|
La
clasificación de los seres vivos
|
|
|
|
||
Unidad 10: Los
animales
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Esponjas,
celentéreos y equinodermos
|
||
La
simetría en los animales
|
|
|
Gusanos
y moluscos
|
|
|
Artrópodos
|
|
|
Los
vertebrados
|
||
Peces
|
|
|
Anfibios
y reptiles
|
|
|
Aves
|
||
La
alimentación de las aves
|
|
|
Mamíferos
|
|
|
|
||
Unidad 11: Las
plantas
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Las
plantas y su clasificación
|
|
|
Las
fanerógamas o plantas con flores
|
|
|
Distintos
tipos de raíces
|
|
|
La
nutrición de las plantas
|
||
La
respiración de las plantas
|
|
|
La
importancia de las plantas
|
||
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Los
hongos
|
|
Unidad 12: La
reproducción humana
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
La
reproducción humana. Diferencias de sexo
|
|
|
La
fecundación y el desarrollo del cigoto
|
|
|
El
aparato reproductor
|
|
|
El
embarazo y el parto
|
|
|
De
la infancia a la vejez
|
|
Unidad 13: La
reproducción de los animales
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
La
reproducción sexual. La fecundación
|
|
|
El
caracol, un animal hermafrodita
|
|
|
El
desarrollo del embrión
|
|
|
Huevos
simples, huevos complejos
|
|
|
El
desarrollo y cuidado de las crías
|
|
|
Metamorfosis
de un insecto
|
|
|
La
reproducción asexual
|
|
|
La
gemación en los corales
|
|
|
Unidad 14: La
reproducción de las plantas
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
La
reproducción sexual en las fanerógamas
|
||
Distintos
tipos de corola
|
|
|
Polinización,
fecundación y formación de la semilla
|
|
|
El
fruto. Dispersión y germinación de las semillas
|
|
|
Tipos
de frutos
|
|
|
Otros
tipos de reproducción vegetal
|
|
|
Reproducción
asexual artificial
|
||
Unidad 15: La
materia y los materiales
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Propiedades
de la materia: masa y volumen. Densidad
|
||
Los
estados de la materia
|
|
|
Principales
cambios de estado
|
|
|
Sustancias
puras y mezclas
|
|
|
Técnicas
de separación de componentes
|
|
|
Reacciones
químicas
|
|
|
Los
materiales y sus propiedades
|
|
|
Materiales
naturales
|
|
|
Materiales
artificiales
|
||
Unidad 16: La
energía
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
La
energía
|
||
Fuentes
de energía no renovables
|
|
|
Centrales
eléctricas que usan energía calorífica
|
|
|
Fuentes
de energía renovables
|
MOLINER Y EL VIENTO(Internet Explorer)
|
|
El
calor
|
||
Efectos
del calor
|
|
|
Producción
y consumo de energía
|
|
|
Algunas
medidas para un consumo responsable de energía
|
|
|
Energía
y fuerzas
|
||
Clases
de fuerzas
|
TALLERES
|
|
|
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Actividades
diversas
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
0 comentarios:
Publicar un comentario